Comité para la profesionalización de los recursos humanos

El 5 de julio de 2011 se constituye formalmente el grupo consultivo para la formación de recursos humanos para el turismo, con la participación de 35 instituciones: 8 privadas, 15 educativas, 3 sociales  y 9 públicas.

En el año 2013 el grupo consultivo para la formación de recursos humanos para el turismo modifica su estructura organizacional y cambia a comité para la profesionalización de los recursos humanos y la calidad de los servicios turísticos y gastronómicos de la Ciudad de México.

Para el gobierno de la ciudad de México mantener un espacio de interlocución entre la Secretaría de Turismo de la CDMX (SECTURCDMX), las instituciones educativas de turismo, y las cámaras y asociaciones empresariales del ramo, con el propósito de mejorar sustancialmente las expectativas del sector turístico relacionadas con la formación de nuevos profesionales, buscando que el proceso de formación académica, capacitación y fomento a la cultura turística, conlleve a un objetivo común: aumentar significativamente la calidad y la competitividad de la oferta turística de la Ciudad de México.

Mtro. Armando López Cárdenas
Presidente del Comité para la Profesionalización de los Recursos Humanos y la Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos.
Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México. secretaria.turismo@mexicocity.gob.mx


Ing. Nathan Poplawsky Berry
Vicepresidente Empresarial del Comité de Profesionalización de los Recursos Humanos y la Calidad de los Servicios Turísticos de la Ciudad de México.
Vicepresidente CANACO.


Hassibe Osman Dewitt
Secretaria Técnica del Comité para la Profesionalización de los Recursos Humanos y la Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos.
Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
Directora de calidad y competitividad turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.
52120260 al 62 ext. 2402
hassibeod@mexicocity.gob.mx


Mtra. Guadalupe Vargas Jacobo
Coordinadora de la Subcomisión de Educación del Comité de Profesionalización de los Recursos Humanos y la Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos.
Directora de la Escuela Superior de Turismo, IPN.


Mtra. Guillermina Torres Savin
Coordinadora de la Subcomisión de Capacitación del Comité de Profesionalización de los Recursos Humanos y la Calidad de los Servicios Turísticos y Gastronómicos.
Universidad del Claustro de Sor Juana.
Vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para la operación del comité de profesionalización de los recursos humanos y la calidad de los servicios turísticos y gastronómicos  se cuenta con 2 subcomisiones:


  • Subcomisión de capacitación
  • Subcomisión de educación

El comité sesiona bimestralmente conforme al calendario de reuniones establecido y aprobado por el propio comité.

Las subcomisiones sesionarán las veces que consideren necesarias previo a la plenaria del comité, conforme al calendario de reuniones establecido y aprobado.