Visita de Sectur y Sedema al Parque Ecológico de la Ciudad de México y Parque Ecológico de Xochimilco

Publicado el 26 Octubre 2020

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2020. Boletín 21 /CCC/SECTUR CDMX

Visita de Sectur y Sedema al Parque Ecológico de la Ciudad de México y Parque Ecológico de Xochimilco

• Visitan funcionarios de Turismo y del Medio Ambiente Parques Ecológicos de la CDMX • Constatan sus atractivos como zonas ecoturísticas y alto valor ambiental • Ubican zonas de atractivos para fomentar el turismo regional por estas zonas de valor ambiental Con el objetivo de fomentar la vista a zonas de reserva ecológica con atractivos turísticos para los paseantes de la propia Ciudad de México y del interior del país, funcionarios de Turismo y de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, realizaron una visita al Parque Ecológico de la Ciudad de México y al Parque Ecológico de Xochimilco. En ambos casos pudo constatarse los cuidados de reforestación y mantenimiento que se han otorgado a estas zonas consideradas Áreas Naturales Protegidas y de Valor Ambiental. Durante esta visita de trabajo, encabezada por el Director General de Servicios al Turismo, Jorge Guerrero y la Directora de Fomento a las empresas turísticas, Paola Alcocer, así como el Director General de Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, Rafael Obregon Viloria, y Ricardo Calderón, Director del Parque Ecológico de la Ciudad de México, se reconoció la importancia que tiene la zona rural de la Ciudad de México. De la superficie total de la capital: mil 495 kilómetros cuadrados, más de un 52 por ciento de la superficie es zona de reserva y tiene la importancia de otorgar servicios ambientales importantes a la capital del país. Los representantes de la Secretaría de Turismo comentaron la importancia de las zonas ecológicas de la capital del país y la importancia que se tiene para todos los habitantes, pues además de contar con áreas de valor ambiental, hay zonas productoras de hortalizas, frutas y legumbres, que abastecen de alimentos a la población de la capital.

Además, señalaron que son un pulmón para la Ciudad de México, son zonas de recarga de los mantos freáticos, generan oxígeno a los capitalinos, sirven para la captura de partículas suspendidas, consumen el bióxido de carbono, mantienen la temperatura ambiente y logran que el crecimiento de la mancha urbana se mantenga hasta cierto limite en las nueve alcaldías que tienen zonas rurales. Recordaron que en la ciudad existen al menos nueve alcaldías que sirven de cinturón ecológico para la ciudad y que son Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Gustavo A Madero e Iztapalapa y que tienen diferentes orografías que permiten la recarga de los mantos freáticos.

En la visita de Xochimilco se recorrieron el Área Natural protegida de los ejidos de Xochimilco y de San Gregorio Atlapulco, donde se observó el rescate del Parque Ecológico Nuevo Xochimilco, el cual se mantuvo en el abandono durante muchos años, además de que estuvo concesionada a la iniciativa privada.

---- 000 ----