La CDMX fortalece su promoción turística en Centro América y el Caribe
En el marco del programa de promoción turística internacional de la CDMX “Operación Toca Puertas”, el Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, realiza una gira de trabajo en la ciudad de La Habana, Cuba, donde se reunirá con touroperadores y medios de comunicación, firmará un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Turismo de la capital de la isla , y participará en el Encuentro Iberoamericano de Rectores de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, con la participación de 26 países.
Este lunes, el Secretario de Turismo asiste a la inauguración del Encuentro Iberoamericano de Rectores, que se desarrolla en la capital de Cuba, en donde presentará, ante delegados procedentes de 26 países el “Modelo turístico de la Ciudad de México: un caso de éxito”, dando a conocer las acciones y programas institucionales puestos en marcha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que han colocado a la Ciudad de México en el “reflector internacional” y en el primer lugar como destino más visitado de México y América Latina.
Entre dichos programas están “Mis Raíces”, dirigido al mercado México-Americano y México-Canadiense; “Operación Toca Puertas”, enfocado a los principales países emisores de turismo; “Disfruta Ciudad de México”, que incrementa la llegada de turistas a la capital del país los fines de semana, y “Sonrisas por tu Ciudad”, programa de turismo social cuyo objetivo es brindar recreación y esparcimiento a los capitalinos, especialmente a los pertenecientes a los sectores vulnerables de la población.
Asimismo, mostrará la vasta y diversa oferta turística con que cuenta la Ciudad de México y los nuevos productos turísticos integrados, destacando la ampliación de la red de transportación turística especializada, que hoy en día dispone de 56 rutas, de las 7 existentes en las dos pasadas administraciones, significando un incremento de 700%.
Otra de las actividades que tiene programadas el titular de la Sectur CDMX en La Habana, es la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Turismo de la capital de Cuba, cuyo objetivo es identificar las acciones, planes, programas, proyectos y campañas conjuntas que permitan la promoción de ambas ciudades con el mercado de Rusia. “Este convenio permitirá a la Secretaría de Turismo seguir impulsando la llegada de turistas internacionales, siempre de la mano con nuestros socios estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de México y Aeromexico”, comentó Torruco Marqués.
El responsable de la política turística del gobierno de la Ciudad de México, también se reunirá con touroperadores y medios de comunicación de Cuba, donde dará a conocer las perspectivas de la metrópoli capitalina en materia de turismo.
En 2015, informó el funcionario, llegaron a la Ciudad de México 283 mil turistas procedentes de la región de Centro América y el Caribe, 7.4 por ciento del total de turistas internacionales que arriban a la capital del país, con una estancia promedio de 2.5 noches y una derrama económica de poco más de 260 millones de dólares, es decir, 918 dólares per cápita.
Dentro de la región del Caribe, detalló, “Cuba es nuestro principal generador de visitantes, con poco más de 36 mil, representando más del 75% del total de turistas, seguido de República Dominicana, con casi 8 mil, equivalentes al 16%. Los cubanos, como el resto del Caribe y Centro América, tienen una estancia promedio de 2.5 noches y un gasto de 918 dólares por persona, generando una derrama económica de 33.5 millones de dólares, puntualizó el Secretario.