Inauguran el Seminario Mitotl 2020. Celebración de las identidades indígenas en la Ciudad de México

Publicado el 06 Agosto 2020

Ciudad de México, a 06 de agosto de 2020. Boletín 14/CCC/SECTUR CDMX

Inauguran el Seminario Mitotl 2020. Celebración de las identidades indígenas en la Ciudad de México

• Será del 6 al 9 de agosto con la participación de diversas dependencias del Gobierno de la CDMX • Inauguró el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera • Organizado por la Secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y por la Sectur • Participan organizaciones sociales y prestadores de servicios

Los pueblos originarios e indígenas de México han demostrado su capacidad de respuesta ante la crisis epidémica, porque son mucho más sabios que las demás culturas que integran a la sociedad, afirmó el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Al participar en la inauguración del Seminario Mitotl 2020 y conmemorar la celebración de identidades indígenas en la Ciudad de México, Suárez del Real reconoció que esta pandemia lo ha hecho reflexionar de que estamos hechos los mexicanos y “me he vuelto a convencer que los pueblos originarios son mucho más sabios que nosotros”.

El Secretario de Gobierno añadió que es necesario recuperar el ombligo de la luna, buscar como integrar en una ciudad compuesta por diversos sectores propios, diversos y extraños y que se acrisola en una transformación, que se expresa a través de las 4 T. “En donde las propias voces ” subrayó el funcionario.

En su discurso de inauguración, José Alfonso Suárez del Real destacó que está convencido que sólo si impulsamos la fraternidad entre los pueblos originarios y los llegados por diversas razones a este territorio podremos llevar a generar el derecho a la justicia y el plazo que aclaman nuestros pueblos originarios. Este seminario llamado Mitotl 2020 es lo que la resistencia nos permite transformarnos. “A través de la palabra, a través de las tecnologías que la Secretaría de Pueblos Indígenas tiene la hermana Larisa”, remarcó.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI, Larisa Ortiz Quintero, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México y las dependencias se suman a la celebración, resaltando el carácter de Ciudad Pluricultural y Pluriétnica consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México; con la realización de la “Celebración de las Identidades Indígenas, Mitotl 2020”.
Comentó que este congreso será del 6 al 9 de agosto donde se busca visibilizar y dignificar la presencia indígena en Ciudad de México, valorar los aportes culturales, sus conocimientos tradicionales, sus territorios, sus sistemas de organización y de cooperación, que dan forma singular a la Ciudad de México como Ciudad Pluriétnica y Pluricultural.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay mencionó que el turismo siempre ha sido una arma de doble filo, debido a que depreda poblaciones, costumbres y cultura. Por eso, en el gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum estamos empeñados en hacer un turismo aliado de los pueblos indígenas, y barrios originarios, en el sentido del apoyo y respeto y consecución de actividades comunes.

Consideró que los pueblos indígenas se caracterizan por las expresiones más importantes del patrimonio cultural indígena. Y en la Sectur CDMX “reconocemos esa importancia de los pueblos indígenas para la economía, la producción y por eso hemos estado trabajando con la Sepi y su titular Laris Ortiz, con la conformación del catálogo de artesanos, así como el Turismo de Barrio.

Carlos Mackinlay destacó que se hace una gran promoción de cultura y se busca fomentar los aportes y valores de los pueblos originales indígenas y residentes. Sin embargo, es la población más vulnerable y por eso buscamos siempre sus aspectos más importantes lo que deben conocer el turismo. Finalmente, dijo que es con acceso a un mejor derecho de vida por eso el turismo se acopla a las poblaciones para integrarse al desarrollo económico, político y social.

A esta inauguración participaron la encargada de la Secretaría de Cultura, Guadalupe Lozada, el Director General de Culturas Populares, Mardonio Carballo, la representante de la Comunidad Indígena Mazahua, Petra Ignacio, el representante del pueblo originario de San Lorenzo Acopilco, de la alcaldía de Cuajimalpa, Miguel González Peralta, así como Dorian Rommens, Especialista en Programas del Sector de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la UNESCO en México

---- 0000 ----