ENTREGA SECRETARIA DE TURISMO CAPITALINA, NATHALIE DESPLAS, CERTIFICACIONES TURÍSTICAS PARA IMPULSAR LA EXCELENCIA EN EL SECTOR

Publicado el 21 Febrero 2024

Ciudad de México, Martes 20 de Febrero de 2024

                            BOLETÍN 006 -2024/SECTUR CDMX

ENTREGA SECRETARIA DE TURISMO CAPITALINA, NATHALIE DESPLAS, CERTIFICACIONES TURÍSTICAS PARA IMPULSAR LA EXCELENCIA EN EL SECTOR

• Este martes, en la Ciudad de México se entregaron 35 Credenciales a Consultores Certificados en Calidad Turística, 107 certificaciones de Estándares y Sellos de Calidad a prestadores de servicios y 109 Constancias de Clasificación Hotelera • Estas certificaciones son otorgadas por la Secretaría de Turismo federal, en coordinación con su homóloga de la Ciudad de México, para impulsar la mejora continua y calidad de los servicios turísticos • La titular de Turismo local, Nathalie Desplas, destacó que el turismo es transformador de vida y motor del desarrollo, ya que impacta positivamente la economía local y la generación de empleo

La secretaria de Turismo local, Nathalie Desplas Puel, encabezó la entrega de 35 Credenciales a Consultores Certificados y el otorgamiento de Estándares, Distintivos y Sellos de Calidad a prestadores de servicios, como parte de la estrategia de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en coordinación con su homóloga del Gobierno capitalino para impulsar la mejora continua y la calidad de los servicios turísticos en la Ciudad de México. Durante su intervención, Desplas Puel detalló que en esta ocasión la Secretaría de Turismo federal reconoció a 50 prestadores de servicios con las siguientes certificaciones turísticas: 107 Estándares y Sellos de Calidad, de los cuales uno fue de Moderniza Especializado, ocho de Moderniza Básico, tres de Punto Limpio y 95 Distintivos “H”. Además, se entregaron 109 Constancias de Clasificación Hotelera.

Destacó que estos logros y resultados alcanzados son reflejo del compromiso conjunto entre gobierno, empresas turísticas y la comunidad en general, para impulsar la excelencia en el sector en la Ciudad de México.

Por otra parte, la secretaria de Turismo local señaló que el crecimiento turístico alcanzado en la Ciudad de México el año pasado, al superar ampliamente los niveles prepandemia, consolidó a este sector como un agente transformador de vida y motor clave para el desarrollo económico y social de la capital del país, además de posicionarse como referente a nivel internacional por los niveles de competitividad y eficiencia alcanzados.

“Estamos viendo un resurgimiento notable en el turismo, con cifras que superan incluso los niveles previos a la pandemia”, expresó. En ese sentido, la titular de Turismo local subrayó la importancia de mejorar la calidad de los servicios turísticos mediante la certificación de estos Estándares, Distintivos y Sellos de Calidad, en beneficio de visitantes y habitantes, ya que fortalece la economía local y la generación de empleo.

Recordó que al cierre de 2023, llegaron a hoteles de la Ciudad de México 14.4 millones de turistas, lo que representó un aumento del 103.6 por ciento en comparación con 2019; además, dijo, esta cifra incrementa a 56.3 millones de visitantes en la capital del país, con los turistas que se alojan en casas de familiares o amigos, por medio de plataformas digitales y los turistas de un día.

En materia de derrama económica, Nathalie Desplas comentó que al cierre de 2023, el gasto de los turistas hospedados en hoteles de la Ciudad de México fue de 132 mil 900 millones de pesos, 117.5 por ciento más que en 2019. Además, indicó que el sector turismo representa el 9.1 por ciento del PIB local y el 18.74 del PIB turístico nacional, lo que implica que, al cierre de 2023, la población ocupada en actividades directamente relacionadas con el turismo fue de más de 748 mil personas, lo que beneficia a cerca de 1.6 millones capitalinos, es decir, al 18 por ciento de la población local. “Por eso decimos que el turismo es un motor clave que contribuyó de forma importante a mitigar los efectos de la crisis de la pandemia y se consolidó como gran generador de empleos y transformador de vidas”, añadió.

También asistieron a la entrega de Credenciales de Estándares de Calidad, el director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo federal, José Zeind Domínguez; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Christian Leslie García Romero; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Germán González Bernal; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, Carlos Dopazo Gómez; la presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas, Judith Guerra Aguijosa; y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, Raymundo Flores Meléndez.

                                        ---o0O0o---