LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA CDMX ENTREGA LOS PRIMEROS DISTINTIVOS MODERNIZA 2019

Publicado el 04 Junio 2019

Ciudad de México, Martes 4 de Junio de 2019. Boletín 034/CCC/Sectur CDMX

LA SECRETARIA DE TURISMO DE LA CDMX ENTREGA LOS PRIMEROS DISTINTIVOS MODERNIZA 2019

• Con la entrega de seis distintivos Moderniza, la Sectur CDMX inició el programa de Capacitación y Certificación • De 2013 a la fecha se han entregado mil 50 distintivos Moderniza y se han otorgado 5 mil de Distintivo H • Continuaremos con la modernización y actualización: Carlos Mackinlay

A partir de este mes en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo dio inicio con el Programa de Capacitación y Certificación conocido como “Moderniza”, con un presupuesto de 2.6 millones de pesos que permita profesionalizar a poco más de mil mipymes turísticas, así como a tres mil personas beneficiadas, afirmó el titular del ramo en la CDMX, Carlos Mackinlay, quien explicó que esto se hace mediante cursos de capacitación, implementación de sellos turísticos principalmente M, H y Punto Limpio y a la recertificación de estos mismos. Al hacer la entrega de los primeros distintivos 6 distintivos Moderniza a igual número de mipymes turísticas, destacó que han cumplido con todo el proceso y las etapas que la metodología exige en términos de implementación y recertificación del distintivo.

Destacó que el impulso que la SECTUR Federal y el compromiso y seguimiento que las entidades de la República y Ciudad de México han apoyado, han permitido que el Programa Moderniza sea un éxito, incluso, rebasando fronteras al ser adoptado por otras naciones tal es el caso de El Salvador en 2008, Nicaragua en 2011 y del interés de Guatemala, Honduras y Perú, principalmente.

Durante la ceremonia dio una serie de antecedentes sobre esta capacitación, mencionó que de 2013 a la fecha se han emitido en la Ciudad de México un total de mil 150 distintivos Moderniza, asimismo se han otorgado casi 5 mil distintivos H que han sido entregados. El responsable de la política turística en la Ciudad de México reconoció que es necesario trabajar en la actualización de la certificación de estos sellos cada 2 años para seguir teniendo calidad en los servicios y en el manejo higiénico de los alimentos que redunde en mejores prácticas y por consecuencia en una mayor rentabilidad de las empresas turísticas, eso es la prioridad.

Agregó que se está trabajando de cerca con las Asociaciones y Cámaras de turismo, así como con las 16 alcaldías para atender las necesidades de profesionalización del sector y que bajo una estrategia transversal se impulse a los programas, rutas, experiencias y productos que se vienen trabajando desde esta Secretaría.

Para el Secretario de Turismo es necesario continuar apoyando la actualización y reconversión a la digitalización que los modelos de profesionalización requieren, además de estar pendientes en tener una base de consultores y certificadores de vanguardia y alto compromiso con la profesionalización del sector. “La sustentabilidad será un factor recurrente en los modelos de capacitación y certificación que conlleve a contar con mipymes de alta calidad y competitividad”.

Comentó que se buscarán esquemas que promuevan a las mipymes que se comprometan con la profesionalización, a través de plataformas digitales, campañas digitales u otros instrumentos promocionales que les permita tener mayor presencia en el mercado y que apoye a la comercialización de sus productos. Durante la ceremonia de premiación a los prestadores de servicios que por primera vez obtienen el distintivo se encuentran el Hotel Milán, La Casita de Coyoacán, Agencia de Viajes-Viajeros Somos, Comunicación que conecta Personas y Empresas, y quien logran la renovación están: Restaurante La Parrilla Vikinga y Poray Biclaturs & Rentals.

En la ceremonia estuvieron acompañando en el presídium al Secretario de Turismo de la Ciudad de México, María Magdalena Rabanal Romero, subdirectora de Normatividad del Sistema Nacional de Certificación, de la Sectur Federal; Marco Antonio Romero, de Canirac; de la AMAV Ciudad de México, estuvo presente Adela Alonso, y Gabriela Hernández Castillo, directora de la empresa Poray Biclaturs & Rentals.

---o0O0o---