INICIA ESTE FIN DE SEMANA EL “II FESTIVAL VIVE MILPA ALTA, GASTRONOMIA, ARTE Y CULTURA”

Publicado el 15 Noviembre 2022

Ciudad de México, Lunes 14 de Noviembre de 2022

                        Boletín 0026-2022/SECTUR CDMX

INICIA ESTE FIN DE SEMANA EL “II FESTIVAL VIVE MILPA ALTA, GASTRONOMIA, ARTE Y CULTURA”

• Se realizará del 18 al 27 de Noviembre en San Pedro Atocpan • La Secretaría de Turismo aseguró que el Festival busca promover a la demarcación como una alternativa turística

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y la Alcaldía Milpa Alta, anunciaron que del 18 al 27 de Noviembre, se realizará el II Festival Vive Milpa Alta, Gastronomía, Arte y Cultura” en San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta, como una herramienta para la reactivación económica de la comunidad, principalmente de artesanos, productores, creadores, artistas, comerciantes, prestadores de servicios y restaurantes de la zona. En representación de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, el Director General de Equipamiento Turístico, Lorenzo Arvizo Bencomo, destacó la coordinación con la Alcaldía Milpa Alta para impulsar y fortalecer el turismo social mediante el “Programa Colibrí Viajero”, dirigido a los habitantes de la capital del país que más lo necesitan y que incluye recorridos y dramatizaciones de corte histórico.

“Colibrí Viajero” ha sido un gran éxito toda vez que ya ha beneficiado a más de 300 mil ciudadanos que han visitado todas las alcaldías y, desde luego, Milpa Alta. Y por supuesto que cuentan con ello para promover las visitas y las dramatizaciones”, afirmó.

Comentó que se apoyará a la Alcaldía con la promoción del evento a fin de incentivar e incrementar la afluencia de visitantes. Además junto con el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), se aplica el Programa de Desarrollo Sustentable para la preservación de los suelos y cuidado de los recursos naturales y la atracción de turismo responsable, así como la planeación y aplicación de nuevas rutas agroecológicas y de ecoturismo con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

La Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, dijo que el “II Festival Vive Milpa Alta, Gastronomía, Arte y Cultura” es un escaparate para mostrar la pluriculturalidad que existe en la Ciudad de México y que la demarcación es un referente en la capital en cuanto a tradiciones, cultura, hermosos paisajes y labor incansable de sus habitantes.

Destacó que Milpa Alta se muestra como una alternativa turística dentro de la propia Ciudad de México, al mostrar que sus 12 pueblos guardan características muy propias y ancestrales siempre apegadas a sus valores culturales que se reflejan en sus costumbres y tradiciones.

Para realizar el “II Festival Vive Milpa Alta, Gastronomía, Arte y Cultura”, la alcaldía coordina trabajos con diferentes instancias como las Secretarías de Turismo, de Cultura, del Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y el Fondo Mixto de Promoción Turística, todas ellas del gobierno de la Ciudad de México; así como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Para el festival de este año, la alcaldía organizó actividades musicales con un elenco que incluye la presentación de los cantantes Julián Jaramillo y Juan Casaos; tríos como Los Dandys y Los Magos, así como elencos locales. Música vernácula con el Mariachi y Cuarteto de los Tenientes de Anáhuac, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También habrá danza con el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, y la Compañía Folklórica de Maravatío: los estados de Veracruz y Tlaxcala son los invitados especiales; asimismo, el Festival será sede del XX Aniversario del Encuentro de Grupos de Danza, con la participación de 18 grupos de la región.

El “II Festival Vive Milpa Alta, Gastronomía, Arte y Cultura” se realizará en los terrenos adyacentes del Deportivo Momoxco, que contará también con la exhibición de globos aerostáticos.

Se contará con las rutas turísticas del Milpa Bus, que recorrerán los templos coloniales de la región, considerados joyas arquitectónicas, así como con la participación de restauranteros de San Pedro Atocpan, negocios familiares. 300 artesanos y productores de la zona.

                                ---o0O0o---