ANUNCIAN SECTUR, INDEPORTE Y ALCALDÍA AZCAPOTZALCO LA CUARTA EDICIÓN DE LA “COPA LGBT 2023” A CELEBRARSE EL 22 Y 23 DE JUNIO

Publicado el 26 Mayo 2023

Ciudad de México a 25 de mayo de 2023

                    Boletín 18 -2023/SECTUR CDMX

ANUNCIAN SECTUR, INDEPORTE Y ALCALDÍA AZCAPOTZALCO LA CUARTA EDICIÓN DE LA “COPA LGBT 2023” A CELEBRARSE EL 22 Y 23 DE JUNIO

• Participarán 450 atletas de 11 estados de la República Mexicana, así como de Estados Unidos, Colombia y Ecuador, con una asistencia de más de dos mil personas • El evento fomenta la participación, la inclusión y la superación personal, a través de actividades culturales y deportivas enfocadas a las poblaciones de la diversidad sexual

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el Instituto del Deporte (INDEPORTE) y la Alcaldía Azcapotzalco anunciaron la cuarta edición de la “Copa LGBT 2023”, donde se espera una asistencia de más 2 mil personas y 450 atletas de 20 disciplinas deportivas; se llevará a cabo el 22 y 23 de junio en la capital del país, a fin de fomentar la participación, inclusión y superación personal con actividades culturales y deportivas enfocadas a las poblaciones de la diversidad sexual.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, informó que las sedes serán los Deportivos “Reynosa”, ubicado en la Alcaldía Azcapotzalco y en “Plan Sexenal”, en Miguel Hidalgo. Además, detalló que al evento asistieron atletas provenientes de los estados de Colima, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México y de tres países de América: Estados Unidos, Colombia y Ecuador. “Para la secretaría es un orgullo acompañar a los organizadores de la Copa LGBTQ+, y anunciar la Cuarta edición que se llevará a cabo en esta ciudad, la ciudad amigable, que en el año 2022 recibió el reconocimiento como el “Mejor Destino Urbano”, otorgado por la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBTQ+. (...) Con esta convocatoria se permitirá la asistencia de al menos once entidades de la República y de algunos países amigos, con la doble hermandad que caracteriza al deporte y a la población LGBTQ+”, expresó Nathalie Desplas.

El director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Javier Ariel Hidalgo Ponce enfatizó la importancia del reconocimiento de estas actividades y la equidad entre sus participantes, por lo que exhortó a que todas las Alcaldías de la Ciudad de México se integren para ampliar esta Copa LGBT.

Por su parte, el director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Rubén Morales Beltrán, explicó que la Copa LGBT prevé la participación de más de 70 equipos LGBTQ+ en diversas disciplinas, y es un evento multideportivo que fomenta actividades culturales y deportivas enfocadas a las poblaciones de la diversidad sexual, por lo que es uno de los principales justas deportivas LGBT en México.

Dentro de las actividades que se organizan están el mayor torneo de futbol LGBT en México (36 equipos), el torneo de fútbol lésbico en México (12 equipos femeniles); evento de natación LGBT en México con más de 80 participantes y la mayor competencia de atletismo LGBT en pista (6 equipos). También se contempla la presentación de 20 disciplinas deportivas, que incluyen deportes emergentes como eSports, skateboarding, GoKarts, de las más conocidas que podemos encontrar son: voleibol, tenis, natación, fútbol, ajedrez, atletismo, basquetbol, además de zumba, entre otras.

Por su parte, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, mencionó que ya están abiertas las inscripciones y se tiene como límite el 11 de junio. “Aunque si se saturan los registros se podrían cerrar con anticipación y habrá dos sedes donde se llevarán a cabo las justas deportivas, tanto el Deportivo Azcapotzalco, conocido como “La Reinosa”, y el Plan Sexenal, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo”, dijo.

Este año participan diversos hoteles con una tarifa especial para los atletas que acuden a dicho evento y existe la disposición de apoyar con consciencia y responsabilidad a hospedar a los participantes, en los siguientes inmuebles: Del Ángel, Metropool, City Express Alameda, Laila Hotels, Lepanto, City Centro, Royal, San Francisco y Fontán Reforma, así como el hotel NH Centro Histórico -donde se llevó a cabo la conferencia de prensa-.

La presidenta de la Copa LGBT, Noemí Arzate Miranda, comentó que para los participantes en la Copa LGBT hay un Programa de becas y apoyos que está dirigido para beneficiar a deportistas de la comunidad, por lo que se otorgarán becas para la inscripción a Copa LGBT (*excepto para las competencias de GoKarts y Boliche); para aplicar al programa de becas, los atletas deberán completar un curso online de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la plataforma Conéctate de CONAPRED.

También estuvo presente la directora de Educación Inclusiva, Intercultural y Bilingüe Marisol Becerra Maldonado y el director de Cultura del Metro, Jaime López Vela.

                                ---o0O0o---