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Acerca de

La Secretaría de Turismo es la dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México responsable del despacho de la materia relativa al desarrollo y la regulación de la actividad económica en el sector turismo dentro de la Ciudad de México.
La Ciudad de México siempre atrajo turismo, -las Olimpiadas de 1968 la dejaron con una amplia oferta hotelera-, pero el problema de la inseguridad y la contaminación no la hacían tan atractiva como otros destinos del país.
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal se fue construyendo a lo largo de la historia paso de ser Dirección de Área a Dirección General, y se fue reestructurando con el tiempo. En el año 1977, la ciudad de México recibió siete millones de visitantes que se hospedaban en promedio dos días. La mayoría era turismo de negocios. En ese año se creó la Dirección General de Turismo que dependía de la Secretaría “A” de Gobierno del Departamento del Distrito Federal.
El 22 de enero de 1988, fue publicado en la gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto que crea la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal. El 2 de marzo de 1988 se publicaron en la Gaceta Oficial las reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.
Un primer intento de promocionarse y crear una marca fue "México Ciudad, la ciudad que lo tiene todo".
Para el 29 de Agosto de 2002, se reformaron la mayoría de normas de la Ley de Turismo del Distrito Federal, para dar paso a la adecuación de espacios en la Ciudad para generar productos de Turismo alternativo, en coordinación y con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente. Además, se creó el decreto para la creación del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal. Finalmente, el 27 de Mayo de 2003, se reformaron los Artículos Transitorios Cuarto y Quinto, del Decreto que reformó y adicionó dispositivos de ley para la creación de productos de Turismo Alternativo.(SECTURGDF, 2012) Durante el año 2008 el apartado relativo a la Secretaría de Turismo se ha modificado ya que en la actualidad las características económicas y sociales, demandan que se mantenga la Secretaría a la vanguardia para satisfacer las exigencias del turismo mundial para ello la Dependencia ha realizado muchas modificaciones y transformaciones, en materia de planeación, desarrollo, promoción, servicios, seguridad y protección. Todo esto con el fin y objetivo de hacer que la Ciudad de México sea un espacio urbano integral y completamente hospitalario para el turismo.

Misión 

Fomentar el crecimiento y desarrollo sustentable de la actividad turística de la ciudad de México mediante la planificación, promoción y coordinación de los servicios y atractivos turísticos que potencian las acciones de gobierno, vinculando la participación activa de los actores del sector privado, las diferentes instancias del sector público con las necesidades y expectativas de los visitantes para que estos obtengan una experiencia turística única de calidad y calidez, fortalenciendo la recordación y fidelidad de la marca, lo que permitirá al turismo ser un eficaz instrumento de desarrollo económico y un generador de empleos en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Visión

Ser una de las ciudades turísticas más competiticas del mundo, con productos y experiencias únicas y singulares sustentadas en su oferta local, metropolitana y regional; atractivos, actividades e instalaciones de clase mundial, en donde se manifiesta un total respeto a su entorno natural, a las tradiciones y cultura, y donde la inclusión social es un valor.

Objetivos


  • Elevar el número de los visitantes nacionales e internacionales que visitan la Ciudad de México.
  • Incrementar la permanencia, gasto y niveles de satisfacción de dichos turistas.
  • Promover el fomento y desarrollo de la actividad a partir de una mayor inversión pública y privada.
  • Lograr que el incremento de la actividad turística impacte positivamente la economía de las familias vinculadas al sector y ala conservación de los recursos culturales y naturales de la ciudad.
  • Planear, programar y promocionar integralmente el desarrollo de las actividades turísticas
  • Promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos en beneficio de los ciudadanos que concurran en las actividades y prestación de servicios turísticos, así como en la inversión turística
  • Regularizar las zonas de desarrollo turístico prioritario y las zonas saturadas
  • Promover el turismo social y el turismo alternativo, así como fortalecer el patrimonio histórico, cultural y natural
  • Contribuir al desarrollo de la actividad turística, en congruencia con los programas ambientales, de ordenamiento ecológico, programas de manejo de áreas naturales protegidas, de desarrollo urbano, de protección civil, y demás aplicables
  • Propiciar la conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento sustentable del patrimonio histórico
  • Propiciar el desarrollo de la actividad turística coordinando los sectores público y privado
  • Formular y proponer políticas de promoción, estímulos e incentivos para la inversión en actividades turísticas, en coordinación con las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal, que por sus facultades corresponda
  • Propiciar la creación de facultades, incentivos y estímulos administrativos, económicos y fiscales para el desarrollo y la inversión en la actividad turística
  • Regular la prestación de los servicios turísticos
  • Impulsar los proyectos de fomento turístico que propicien la creación y conservación del empleo y
  • Optimizar la calidad de los servicios turísticos.

Titular

Armando López Cárdenas

Secretario de Turismo de la Ciudad de México

Teléfonos:
52869077 ext. 2901

Twitter:
@ALopezCardenas

Cursó la Maestría en Administración Pública con especialización en Desarrollo Económico en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

También cuenta con estudios de Maestría y Licenciatura en Administración y Desarrollo Organizacional (Cum Laude) en Endicott College en Massachusetts, Estados Unidos; y de Economía en el ITAM en la Ciudad de México.

Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública dentro del Gobierno de la Ciudad de México, ocupando diferentes cargos en las Secretarías de Gobierno; de Desarrollo Económico; de la entonces llamada Secretaría de Transportes y Vialidad; y de la Secretaría de Finanzas, donde fungió como Subsecretario de Planeación Financiera; Subsecretario de Egresos y Secretario de Finanzas.

Durante la presente administración fue invitado por el Doctor Miguel Ángel Mancera a colaborar como asesor del Jefe de Gobierno, y en 2013 como titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, cuya principal tarea ha sido posicionar a la Ciudad de México como un destino preferente para los visitantes.

Para cumplir con este encargo, Armando López generó un modelo de promoción integral y transversal, que permite articular cada uno de los atractivos de la ciudad con los más de 300 aliados estratégicos con que cuenta el Fondo Mixto.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, López Cárdenas definió las acciones de Marca Ciudad que se incluyeron en el Programa General de Desarrollo 2013-2018, que es el documento rector del actual Gobierno de la Ciudad de México que incluye las metas de corto y mediano plazo con acciones.

Como parte de su estrategia de posicionamiento local, nacional e internacional para la Marca CDMX, López Cárdenas definió lineamientos para su uso, comercialización y explotación. Además, ha trabajado bajo esquemas públicos-privados que permiten hacer que muchos proyectos impulsados por el Fondo, sean autosustentables.

Como parte de sus trabajos al frente del Fondo Mixto, Armando López generó fuertes vínculos con la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, las diferentes Cámaras de la Industria Hotelera, Restaurantera, de Agencias de Viajes, y de Comercio, con quienes ha generado importantes sinergias para impulsar la llegada de visitantes a esta ciudad capital.

Ha sido gran impulsor de la industria de reuniones, lo que ha permitido avanzar 20 posiciones en el ranking de ICCA durante los últimos 3 años, y atraer importantes congresos y convenciones internacionales, que ayudan al reconocimiento de la Ciudad de México en el exterior y a favorecer la derrama económica.

Durante la gestión de Armando López al frente del Fondo Mixto de Promoción Turística se recibieron los siguientes premios:

•Premio Excelencia por Mejor Promoción de la Marca Ciudad (2017)

•Reed Latino, en la categoría Mejor Campaña de Marca Ciudad (2016 Y 2014)

•Reed Latino por Mejor Campaña de Promoción Turística (2016)

•Heel Latino, en la categoría Excelencia de Mercado, (MPI, Mexico Chapter 2016)

•Ángel del Turismo, en la categoría Gestión Pública del Año (AMAV Ciudad de México 2016)

•La Estrategia de Mercadotecnia 2015 (Revista especializada Merca2.0)

•Traveler’s Choice Awards, otorgado por Trip Advisor (2015)

•100% Transparentes, por el Infodf (2013 - 2016)

Además, la Marca de la Ciudad de México ha sido reconocida dentro de las 20 más importantes en el mundo, según la consultora Saffron. También la Ciudad de México fue señalada por el diario The New York Times como el destino número uno para visitar durante 2016.

Estructura orgánica