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Distintivos turísticos

A través de la Secretaria de Turismo (Sectur), las empresas y destinos del sector turístico en México pueden obtener programas, distintivos y/o sellos de calidad que los ayuda a mejorar la competitividad de los productos y servicios turísticos que ofrecen.

Estos reconocimientos garantizan la mejora continua y calidad de excelencia en los servicios y productos, lo que permite tanto al viajero, huesped, cliente o usuario, un mayor grado de satisfacción.

Sello de Excelencia Turística de la Ciudad de México "mextCDMX"


Sistema integral de gestión, diseñado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México en el año 2011.

La innovación que presenta nuestra metodología es que por primera vez en el sector turístico, se integran tres rubros transcendentales: la gestión administrativa, háblese de administración, finanzas y recursos humanos; el manejo higiénico de los alimentos y buenas prácticas de higiene en las empresas turísticas. Todo esto bajo dos principios: la orientación al cliente y enfoque de procesos.

Para su implementación la empresa invierte 72 horas de capacitación presencial (9 sesiones de 8 horas cada una) y 20 horas de consultoría in situ (5 sesiones de 4 horas cada una).

Nos diferenciamos porque nuestro modelo es certificable, el proceso  concluye con la verificación de tercera parte preservando así, la credibilidad de la autoridad y de los sellos de calidad otorgados.

La verificación es realizada por Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), con campo de aplicación en el sector turismo.

Los sellos se emiten conforme a la ponderación siguiente:


  • SELLO DE ORO: Cumple del 95 al 100% del esquema de verificación. Es una empresa competente, al desarrollar los sistemas de gestión de la calidad e infraestructura física y económica.
  • SELLO DE PLATA: Cumple del 91 al 94% del esquema de   verificación. Es una empresa confiable al conformar sus procesos para ofrecer servicios basados en las buenas prácticas de calidad e higiene en el servicio.
  • SELLO DE BRONCE: Cumple del 85 al 90% del esquema de verificación. Es una empresa comprometida al implantar los procesos de la mejora para la actualización de sus productos o servicios.
El Sello de Excelencia Turística de la Ciudad de México - mextCDMX tiene vigencia de un año.


   Beneficios para el cliente:
  • Servicios profesionales de calidad internacional
  • Altos estándares de atención al cliente
  • Alimentos y bebidas preparados y servidos baja las más estrictas normas sanitarias
  • Instalaciones pulcras y confortables
   Beneficios para el empresario:
  • Mayor orden en la operación, logística y suministro
  • Inocuidad alimentaria en la preparación y servicios de alimentos y bebidas desde la cadena de suministro
  • Mantenimiento e higienización de unidades de servicio
  • Reducción de costos de producción
  • Formación continua del personal
Informes del programa:
5286-7097 y 5286-9077 ext. 2402 y 2408

Programa de Calidad Manejo Higiénico de los Alimentos Distintivo "H"


El Programa "H" es una estrategia de la Secretaría de Turismo Federal diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos, promoviendo la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad, en la preparación de los productos que son servidos en cualquier tipo de establecimiento fijo de alimentos y bebidas a los que pueden llegar visitantes nacionales e internacionales, a fin de responder al combate de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´S).
El Distintivo "H" es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos por este programa, con base en la norma NMX-F-605-NORMEX-2015 “H”, Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos preparados para la obtención el Distintivo "H".

El Distintivo "H" tiene vigencia de un año.

Beneficios para el cliente:
  • Lealtad al establecimiento
  • Garantía de higiene
  • Garantiza que ningún cliente se enferme por ETA´S
Beneficios para el empresario:
  • Mejor control de los alimentos
  • Reducción de mermas
  • Desarrollo de disciplina en el personal
  • Asegurar el cumplimiento de las normas
  • Mejor control de proveedores
  • Cumplimiento de las disipaciones legales
Programa "H" aplica a todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas del sector turismo:
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Cafeterías, etc.


Distintivo Moderniza "M"

Es un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad, a  través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

Fue diseñado por la Secretaría de Turismo Federal en el año 2002, actualmente más de 30 mil empresas ostentan este reconocimiento.

Su implementación requiere más de 48 horas de capacitación presencial y 10 horas de consultoría in situ.
A las empresas que implementan exitosamente el sistema de gestión, SECTUR les otorga el Distintivo "M", reconocimiento que avala las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

El Distintivo "M" tiene vigencia de dos años.

Los principales resultados que obtienen las empresas por implementar Moderniza son:

  1. Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención para la satisfacción de los clientes.
  2. Elevar las ventas y reducir los costos para la satisfacción de los accionistas.
  3. Humanizar el trabajo incrementando la participación y, por consecuencia, elevar la satisfacción de los colaboradores.
El programa ha sido evaluado por más del 80% de los empresarios con una calificación de excelencia.



Informes del programa:
5286-7097 y 5286-9077 ext. 2409 y 2414

Tesoros de México


Tesoros de México es el programa Premium de consultoría  de la Secretaría de Turismo Federal, que tiene como propósito: impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana.


El proceso para lograr el Distintivo Tesoros de México, se realiza a través de las siguientes etapas:
  1. Proceso de Evaluación y Mejora inicia con la autoevaluación que realiza el establecimiento con el conocimiento propio del modelo de negocio y los estándares actualmente en operación.
  2. Las etapas de Mystery Shopper, Capacitación y Asesoría son realizadas por empresas de consultoría avaladas por la Secretaría de Turismo Federal. El proceso inicia con la visita de un Mystery Shopper (cliente oculto), que vivirá el servicio del establecimiento. Esta experiencia permitirá identificar el nivel de aplicación de los estándares de calidad del establecimiento y la asimilación de una cultura de excelencia que busca exceder las expectativas de los clientes y generar experiencias únicas.
  3. La autoevaluación, el resultado del Mystery Shopper y la propuesta de valor que sustenta el modelo de negocio del establecimiento, permitirán integrar un reporte de retroalimentación que será la base para la definición de un plan de mejora que permitirá establecer metas de corto, mediano y largo plazo sobre las acciones a realizar para dar cumplimiento a los estándares del Programa Tesoros de México. El Plan de Mejora y la ejecución de las mejoras que de este se deriven serán facilitadas por las empresas de consultoría avaladas por la Secretaría de Turismo Federal, en los periodos de tiempo que el Programa Tesoros de México determine.
  4. Una vez que se ejecutó el plan de mejora, el Instituto Mexicano para la Normalización y Certificación, (IMNC) asociación civil que fungirá como ente evaluador de tercera parte, realizará una visita de Mystery Shopper para identificar, desde la perspectiva del cliente, que se hayan realizado las mejoras requeridas para ofrecer un servicio de alto nivel por todos los empleados del establecimiento. Posteriormente, realizará la evaluación de todos los estándares y del Modelo Tesoros de México para identificar a los potenciales establecimientos Tesoros de México.

Para ser merecedor al Distintivo Tesoros de México, el establecimiento deberá de:


  1. Alcanzar un nivel de avance del 85% en la aplicación del Modelo Tesoros de México; y
  2. Cumplir como mínimo un 85% de los estándares que correspondan al establecimiento, así como cumplir en un 100% los estándares de obligado cumplimiento.
 
Beneficios para el cliente:
  • Experiencias extraordinarias en ambientes mexicanos
  • Lugares arquitectónica y gastronómicamente, creados para clientes que buscan lujo y exclusividad
  • Atmósferas que ofrecen experiencias únicas e inolvidables
Beneficios para el empresario:
  • Estándares congruentes al nivel premium
  • Establecimientos certificados con un nivel acorde a la propuesta de valor de Tesoros de México
  • Garantizar una ecuación de costo-beneficio homologada en todos los miembros del Programa
  • Impulsar la rentabilidad de los negocios, mediante modelos de negocio diferenciados
  • Un proceso de asesoría, evaluación y selección caracterizado por decisiones transparentes, objetivas y confiables

Podrán participar los establecimientos que:


  • Se ubiquen en centro o zona de valor histórico o patrimonial; en entornos de alto valor natural y/o paisajístico; o bien, en un espacio que por su singularidad o relevancia, merezca especial atención
  • Cuenten con una cultura de sensibilidad y compromiso para atender las necesidades del cliente, disponibilidad para la atención oportuna y vocación de servicio
  • Cuenten con un máximo de 80 habitaciones
  • Dispongan de una infraestructura coherente con la propuesta de valor del modelo Tesoros de México
  • Tengan una experiencia mínima de operación de dos años
  • Sean liderados por un director o gerente general con vocación de servicio y experiencia comprobable en la industria
  • Nombre del establecimiento evoque  la naturaleza de Tesoros de México.
 
No podrán participar los establecimientos que:



Hayan sido objeto de sanción por parte de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social; Hacienda y Crédito Público; y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, del ámbito local y federal; y pertenezcan a cadenas hoteleras.



Ver  más detalles del programa 



Informes del Programa:
5286-7097 y 5286-9077 ext. 2409 y 2414