Más de 84 mil mdp, genera el turismo en 2016 para la CDMX: TorrucoAl cierre del presente año la actividad turística en la capital del país dejará ingresos superiores a los 84 mil millones de pesos, correspondiente a un 20.8 por ciento más que en 20015, af

Publicado el 18 Noviembre 2016
IMG_1840.JPG

Al cierre del presente año la actividad turística en la capital del país dejará ingresos superiores a los 84 mil millones de pesos, correspondiente a un 20.8 por ciento más que en 20015, afirmó el Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués.

Al encabezar la ceremonia de la IV Entrega de los Premios Pochteca de Plata 2016, en el teatro “Esperanza Iris” de la ciudad, donde se entregaron 22 estatuillas y que suman 79 en total, el funcionario explicó que “el incremento en la derrama económica se debe principalmente a los turistas internacionales quienes incrementaron su gasto en 35 por ciento con relación a 2015”.

Durante su discurso, el funcionario arengó a que México no puede depender de nadie en materia energética. “Y si somos productores de petróleo podemos refinar nuestras propias gasolinas y no depender del extranjero”.

En el acto, el responsable de la política turística llamó la atención acerca de que al finalizar este 2016 se habrán hospedado en hoteles 13 millones 502 mil turistas, 3% más que el año pasado; de éstos, tres millones proceden de otras naciones. “Y es la primera vez desde 2007, que se supera la cifra de los tres millones”, en ese rubro.

Ante un auditorio pletórico, el Secretario de Turismo dijo que la inversión turística del sector privado, durante 2016 se espera alcance los mil 717 millones de dólares, de los cuales 146 millones corresponden a hospedaje; mil 501 millones a transportación aérea; poco más de cuatro millones a restaurantes y 65 millones más, a la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1.

Torruco Marqués señaló que “la inversión turística acumulada en la presente administración, que es comandada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, alcanza los cuatro mil 911 millones de dólares”, lo que es un claro indicio de la confianza de los empresarios en la Ciudad de México, a partir de que el Jefe de Gobierno decretó la actividad turística una prioridad en su administración.

Al hacer un corte de los logros alcanzados en este año, el funcionario del gobierno capitalino comentó que al mes de Septiembre de este 2016, se contaba con un millón 165 mil empleos, es decir, casi 52 mil más que al cierre de 2015.

Tras precisar que el promedio de ocupación hotelera que se espera sea del 67.4 por ciento en este año, 1.3 por ciento más que en 2015, destacó que “con estos exitosos resultados el sector privado ha cumplido un papel protagónico, porque son ustedes, los empresarios y los prestadores de servicios turísticos, la piedra angular que hace posible cualquier proyecto”.

El Secretario Torruco Marqués explicó que el premio al mérito turístico denominado El Pochteca –una estatuilla de plata y bronce que representa al comerciante azteca, quien al desplazarse de un lugar a otro para regresar siempre a su lugar de residencia, es considerado el primer viajero- se entrega en una ceremonia pública a la que acude todo el sector turístico cada año, en cumplimiento del Artículo 69 de la Ley de Turismo de la CDMX.

Explicó que está dirigido “a todas aquellas personas que a lo largo del año se han destacado en diversas áreas de la actividad turística”. Y de esa manera, añadió, se estimula su capacidad innovadora y su actitud de servicio.

Desde 2013 a la fecha ya suman 79 los galardonados: camareras, botones, guías de turistas, policías turísticos, ejecutivos, empresarios e inversionistas.

En esta cuarta edición del Premio Turístico de la Ciudad de México, Pochteca de Plata 2016, se entregaron otras 22 estatuillas, copias del original elaborado por el artesano Noé Pineda, quien –dijo por el último el funcionario-, representó en ese personaje la identidad, historia y cultura de nuestro pueblo. También en estos cuatro años se han entregado ocho reconocimientos a diversos prestadores de servicios turísticos por su labor en la actividad.

---o0O0o---